Principios del Análisis Técnico

METODOS CUANTITATIVOS, INDICADORES TECNICOS

Las medias son indicadores técnicos que intentan alisar los movimientos del precio del activo estudiado. Los objetivos principales de las medias son: identificar las tendencias, identificar los posibles cambios de tendencias y dar señales de compra y venta.

Existen principalmente tres tipos de medias: medias simples, medias ponderadas y medias exponenciales. Estas medias se suelen calcular sobre el precio de cierre aunque también se pueden calcular con respecto al máximo de la sesión, al mínimo, etc.

Las principales señales de las medias móviles son:

Este método nos da señales de compra, cuando la gráfica de cierre tras cruzar a la media que da por encima de ésta. En este caso la media está teniendo funciones de soporte con respecto a los cierres. Por el contrario nos da señales de venta, cuando la gráfica de cierre, tras cruzar a la media, queda por debajo de ésta. En este otro caso la media actuaría como línea de resistencia.

Se suele elegir una media de un período corto y otra media de un período mas largo. La señal de compra viene dada, cuando la media corta, tras cruzar la media larga, queda por encima de ésta. Por el contrario la señal de venta viene dada cuando la media corta, tras cruzar a la media larga, queda por debajo e ésta.

Este indicador intenta medir la aceleración, que tiene cada activo en su tendencia. Esto lo hace comparando el precio de cierre de la última sesión con el precio de cierre de hace "x" días.

M = V - Vx

Donde V es el precio de cierre de la última sesión y Vx es el precio de cierre de hace x sesiones. Por ejemplo, si queremos calcular el momentum de 10 períodos, solo necesitamos el cierre de la sesión de hoy y el cierre de hace 10 sesiones.

Este indicador tiene una línea de equilibrio a nivel del 0. La señales de compra vienen dadas cuando el indicador supera al alza la línea del equilibrio. Las señales de venta vienen dadas, cuando el indicador rompe a la baja la línea de equilibrio

Este indicador muestra la fuerza interna que tiene cada activo en cada momento, con respecto a su tendencia. Los resultados que da este indicador fluctúan entre 0 y 100. Las señales más importantes, dadas por el Rsi, son las de sobre-compra y sobre-venta. Cuando el Rsi de un activo supera los niveles de 70, nos indica que este activo se encuentra sobre-comprado y que puede tender a la baja. Por el contrario, cuando el Rsi de un activo se encuentra por debajo del 30, nos indica que este activo se encuentra sobre-vendido, y que puede tender al alza.

Este indicador fue introducido por George Lane. Está basado en la asunción de que cuando un activo está en tendencia alcista, este intenta cerrar en los máximos de la sesión. Por el contrario, cuando un activo se encuentra en una tendencia bajista, este intenta cerrar en los mínimos de la sesión. Basandose en ésta teoría, George Lane intentó buscar una relación matemática que estudiase la posición en que se encuentra el precio de cierre con respecto al máximo y mínimo de un período elegido.

El oscilador estocásticoestá formado por dos líneas, conocidas como %K y %D. La línea %K intenta encontrar la relación que tiene el precio de cierre con respecto a los máximos y a los mínimos. La línea %D es una media de la línea %K. Este indicador al igual que el Rsi, nos señala cuando un activo puede encontrarse sobre-comprado y cuándo sobre-vendido. Las zonas de sobre-compra y sobre-venta se encuentran en 80 y 20 respectivamente.