Principios del Análisis Técnico

LOS PRINCIPIOS DE LAS TENDENCIAS

La tendencia es la dirección en la cuál se mueven los activos estudiados. La causa por la cual existen éstas tendencia es el equilibrio entre la oferta y la demanda. Es importante saber que los activos nunca se mueven en línea recta, sino que van dibujando un zigzag. Como es lógico, éstos zigzags se pueden mover en tres direcciones distintas: alcista, bajista y horizontal.

Las tendencias pueden ser clasificadas en a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo. La duración de cada tendencia depende mucho del inversor. Normalmente se considera que una tendencia es alargo plazo cuando dura más de un año. Una tendencia es a medio plazo cuando más de un mes, pero menos de un año. Finalmente una tendencia a corto plazo va de una semana a un mes.

Una línea de tendencia rota es señal de posible cambio de tendencia. Es decir cuando una línea de tendencia alcista se rompe, deberíamos vender y cuando una línea de tendencia bajísta se supera, deberíamos comprar.

Una línea de tendencia, bajísta o alcísta, será más fuerte cuantas mas veces sea probada. No es lo mismo una línea de tendencia alcísta, formada por dos mínimos ascendentes, que otra que esté formada por cinco mínimos ascendentes.

Como anteriormente hemos visto, las tendencias se mueven en zigzags, es decir, que tienen puntos máximos y puntos mínimos. A estos puntos máximos se les da el nombre de resistencia y a los puntos mínimos se les da el nombre de soporte. Un soporte se forma cuando, a un nivel, existen en el mercadolos sufiecientes compradores como para que la tendencia bajista del activo haga una pausa. Una resistencia se producirá cuando, a un nivel, existen en el mercado los suficientes vendedores como para que la tendencia alcista del activo haga una pausa

Las principales características de los soportes y de las resistencias son las siguientes:

Para dibujar una línea de soporte o de resistencia son necesarios por lo menos dos puntos de soporte y dos puntos de resistencia. Una vez que hemos localizado éstos puntos, lo que hacemos es trazar una línea uniéndolos.

Tenemos que ir modificando éstas líneas de soporte y de resistencia cada vez que un soporte o resistencia es superado. En muchas ocasiones, las líneas de resistencia que son superadas se convierten en líneas de soporte. Lo mismo ocurre cuando las líneas de soporte se rompen, se convierten en líneas de resistencia.

También es importante lanzar líneas de soporte o de resistencia desde niveles que, anteriormente, han actuado claramente de soporte o de resistencia. Esto se debe a que en muchas ocasiones estos niveles siguen actuando como soportes y resistencias.

Es importante tener claro, a la hora de lanzar las líneas de soporte y de resistencia, cuál es el plazo que estamos considerando para nuestra inversión. No se lanzan igual las líneas de soporte cuando vamos a invertir a corto plazo, que cuando vamos a invertir a medio o a largo plazo. Si nosotros queremos invertir a corto plazo, lo que tenemos que hacer es elegir una gráfica de barras (u otro tipo de gráfica) diarias e intradiarias. También tenemos que ver la tendencia que tiene el activo y los puntos máximo/mínimos que ha tocado durante las últimas semanas.

No podemos pensar, como es lógico, que todos los soportes y resistencias son iguales. Esto depende de:

Los canales son formaciones que se producen en una tendencia gráfica clara. Su característica principal es que, se pueden trazar líneas de soporte y resistencia que son paralelas o que estén muy cerca de serlo. Las formaciones de canal sepueden traducir tanto en tendencia acista, como en una bajista y horizontal.

Cuando se dibuja un canal en un activo, éste tiende a moverse dentro de él, tocando sucesivamente la línea de soporte y de resistencia. Estas fromaciones gráficas son muy importantes, debido a que dan señales claras de cuando hay posibilidad de entrar a comprar activos y cuando hay que vender los activos.

Al igual que muchas figuras gráficas, que más adelante estudiaremos, ésta formación tiene un objetivo a cumplir una vez que se forma. La forma de saber cuál es el objetivo, es medir la distancia que hay entre la línea de soporte y la de resistencia. Posteriormente lanzar esta misma distancia, desde el punto donde el activo rompe el canal. El activo puede romper el canal, tanto por la línea de resistencia como por la línea de soporte.