Formaciones de continuación de la tendencia

Estas figuras o formaciones de precios muestran generalmente una serie de movimientos del mercado de una forma lateral.
Hay que interpretarlos como un descanso que se toma el mercado, para luego seguir con la tendencia reinante.
Una de las características que diferencian a las figuras de continuación respecto a las de cambio, es el periodo o duración que suele ser muy inferior. Tanto es así que se las considera figuras de corto y medio plazo.

Banderas y gallardetes

Las primeras formaciones que indican claramente la continuación da la tendencia son las banderas y gallardetes. Son las más fiables figuras de continuación y rara vez marcarán un cambio de tendencia.
La diferencia entre una bandera un gallardete está únicamente en su forma: la bandera aparece como un paralelogramo o un rectángulo inclinado y el gallardete presenta una forma triangular. Las banderas y gallardetes se inclinan de forma contraria a la continuación del movimiento  de la tendencia.
En las astas o mástiles de las banderas o gallardete solemos encontrar numerosos "gaps" o huecos de escape y de confirmación que refuerzan la señal del inicio de la figura.
Es importante, para que se respeten los cánones establecidos, que el volumen vaya disminuyendo mientras se esté formando la figura. Y tambien es importante que la ruptura que se produce al final de la formación lleve consigo un incremento considerable del volumen de negociación, como si se tratara de una explosión. Esto es más importante si la bandera se está formando en una tendencia alcista que no en una tendencia bajista. Aquí prevalece el dicho bursatil: para que un valor suba hace falta dinero que lo empuje, para que caiga nada es suficiente, cae solo.
Veamos el ejemplo .



 
 

Formaciones triangulares

De triangulos hay de varios tipos, así pues los dividiremos en triángulos simétricos, triángulos rectángulos ascendentes y triángulos rectangulos descendentes. El triángulo simétrico es casi siempre una figura de continuación, pero a veces actua como de cambio de tendencia. Se necesitan como mínimo dos puntos de resistencia y dos puntos de soporte para definir la formación, aunque normalmente se concreta con tres y tres. La linea de resistencia, que une los techos, es descendente y la linea de la oferta y la linea de soporte, que une los mínimos es ascedente y es la linea de la demanda.
El triangulo simetrico es el que presenta más rupturas falsas y prematuras. Para ello es necesario controlar el volumen en dichos punto. El volumen debe disminuir a medida que avanza la formación del triángulo, pero deberia mejorar de forma notable en el momento de la ruptura de la linea de tendencia que forma la figura y posteriormente, ir aumentando a medida que reanuda la tendencia.
Los triangulos rectangulos tiene unos de sus lados rectos y permiten determinar mejor la direccion que van a seguir los precios, ya que la ruptura se produce generalmente por ese lado recto.

Formaciones rectangulares

Las formaciones rectangulares pronostican el conflicto existente en le mercado, y muestran movimientos repetidos de los precios dentro de un canal de trayectoria horizontal.
El volumen suele decaer durante la formación del rectangulo, pero aumenta repentina y bruscamente en la ruptura. Esto se debe a ser especialmente significativo cuando ésta es al alza. La interpretación del volumen en cuanto a su fuerza en los avances y  retrocesos, al igual que con los triangulos, puede ser una pauta indicativa de la direccion en la que se puede producir ruptura. También pueden ser indicativas las señales falsas de ruptura que se producen durante su construcción.