Las medias móviles (moving average MA)

Las medias móviles son los indicadores más básicos y de los más efectivos que se emplean en el análisis técnico. Una media móvil es un promedio sobre un conjunto de valores (precios volúmenes,...) con la particularidad de que su calculo se efectúa sobre un número concreto de datos (n días) que marcan el periodo. A medida que se incorpora un nuevo dato, desaparece el primero para mantener siempre este periodo de cálculo.
Con las medias se consigue seguir la pista de la tendencia, y se las conoce como indicadores retrasados, no líderes, por su propia construcción. Una media permite eliminar el ruido de las cotizaciones y obtener una imagen suavizada de los precios.
Existen varias clases de medias móviles, exponenciales, ponderadas, y simples, las exponenciales y ponderadas se ajustan más a los precios porque las ultimas cotizaciones pesan más a la hora de hacer el cálculo.
Veremos ahora las medias de corto plazo, medio y largo
Las de corto se ajustan más a los precios, seria por ejemplo una media de 15 sesiones, sirven para operar a corto plazo.
Las de medio serian de entre 20 y 70 sesiones y entre 100 y 250 sesiones la de largo.
Las medias son muy útiles para trabajar cuando el mercado está en tendencia, ya que permiten aplicar una de las máximas del análisis técnico, dejar correr los beneficios y acortar las perdidas. También permiten identificar zonas de soportes y resistencias dinámicos que se van actualizando con los precios.
Existen varias formas de operar con las medias. Desde la utilización de una única media que ofrece como señal de compra y venta los cruces con los precios en cada dirección,
Ejemplo



 

A la utilización de dos medias de diferentes plazos para operar con sus cruces.
Ejemplo

La estrategia seria comprar y vender en el cruce de las dos medias. Cuando el mercado está en tendencia, las medias móviles muestran su mejor virtud, mantenernos en le mercado mientras la tendencia tiene una dirección clara, y evita que nos salgamos en las pequeñas correcciones del mercado.
En cambio en los momentos de lateralidad del mercado, si utilizamos como estrategia el corte con los precios nos proporcionarían muchas señales falsas, que nos inducirían a pérdidas.

Ahora veremos el ejemplo: como soporte dinamico la media es de 30 dias