Indicador de Momento

El momento como indicador básico, mide la relación de cambio con la cual un valor sube o baja con respecto a un periodo, también mide la velocidad e inclinación con la cual un valor asciende o desciende. Se calcula tomando la diferencia entre los precios de un intervalo de tiempo.
Si se utiliza con periodos cortos de tiempo se muestra bastante sensible y con mucho ruido. Por ello, en muchas ocasiones para calcular el momento se utiliza la diferencia de dos medias móviles de periodo también corto.
Debido a su modo de construcción, el momento siempre va por delante del movimiento del precio. Por esta acción adelantada se le considera un indicador líder.
 

Interpretación:
Hay dos, con respecto a la linea de cero, o buscando divergencias.

En este caso, los cruces con la linea central nos marcarían la entrada y salida del valor. Observamos que cuando el valor se halla en tendencia, los resultados son más satisfactorios y se producen menos señales falsas.


 

Las divergencias:
Existen dos tipos de ellas: las positivas, cuando mínimos en los precios no se corresponden con mínimos del oscilador, y las negativas, cuando máximos en los precios no se corresponden con máximos del oscilador.
En este caso tenemos una de cada. De izquierda a derecha la primera seria positiva, donde los precios hacen mínimo y el oscilador no seria eso por tanto señal de compra, y la negativa donde máximos en los precios no se corresponden con máximos del oscilador.