ON BALANCE VOLUME

El On Balance Volume ("OBV") es un indicador de momento que relaciona el volumen con los cambios en el precio.
On Balance Volume fue desarrollado por Joe Granville y lo presentó originalmente en su libro New Strategy of Daily Stock Market Timing for Maximum Profits.

Interpretación
On Balance Volume es el total corriente del volumen. Muestra si el volumen está fluyendo hacia dentro o hacia fuera de la acción. Cuando la acción cierra más alta que el día anterior, todo el volumen del día se considera "volumen hacia arriba". Cuando cierra más baja que el previo cierre, todo el volumen del día se considera "volumen hacia abajo".
Para una completa explicación del OBV se recomienda la lectura del libro de Granville, New Strategy of Daily Stock Market Timing for Maximum Profits.

El concepto básico de partida del OBV, con respecto al analisis, es que los cambios en el OBV preceden a los cambios en el precio. La presunción teórica es que el dinero inteligente puede verse fluyendo hacia dentro de la acción cuando el OBV está creciendo. Entonces cuando el público se mueve hacia la acción, tanto el precio de la acción como el OBV se agitarán hacia arriba.

Si el movimiento en el precio de la acción precede al movimiento del OBV movement, se dice que ha ocurrido un "movimiento no confirmado". Los movimiento no confirmados pueden ocurrir en los techos de los mercados alcista (cuando la acción sube sin, o antes de, el OBV) o en pisos de mercados bajistas (cuando la acción cae sin, o antes de, el OBV).

El OBV está en tendencia alcista cuando cada nuevo pico es mayor que el precedente y cada nuevo valle es mayor el anterior. De manera similar, el OBV está en una tendencia bajista cuando cada sucesivo pico es menor que el precedente y cada sucesivo valle es menor que el anterior. Cuando el OBV se mueve lateralmente y no marca ni máximos ni mínimos sucesivos, está en tendencia dudosa.

Una vez que se ha establecido una tendencia, permanece actuando hasta que se rompe. Hay dos formas en que la tendencia del OBV puede romperse. La primera ocurre cuando la tendencia cambia alcista a bajista, o de bajista a alcista.
La segunda manera en que puede romperse la tendencia del OBV es cuando cambia hacia una tendencia dudosa y permanece dudosa por más de tres días. . Por ello, si la acción cambia de tendencia alcista hacia tendencia dudosa y permanece dudosa solamente por dos días antes de volverse una tendencia alcista, se considera que el OBV ha estado siempre en tendencia alcista.

Cuando el OBV cambia hacia una tendencia alcista o bajista, se dice que ha ocurrido una "ruptura". Ya que las rupturas del OBV preceden normalmente a las rupturas en el precio, los inversores deberían comprar en las rupturas hacia arriba del OBV. Igualmente, deberían vender cuando el OBV muestra una ruptura hacia abajo. Las posiciones deberían mantenerse hasta que cambie la tendencia ( como se explicó anteriormente).

Este método de análisis con el On Balance Volume está diseñado para operar en ciclos cortos. De acuerdo con Granville, los inversores deben actuar rápida y decisivamente si desean aprovecharse a corto plazo del análisis basado en el OBV.
 

El siguiente chart muestra la acción de Pepsi y el indicador On Balance Volume. Se han marcado las tendencias alcistas, bajistas y dudosas del OBV. Una tendencia bajista, se define por picos y valles cada vez más bajos. Por el contrario, una tendencia alcista lo hace por picos y valles cada vez más altos.

Calculo
On Balance Volume se calcula sumando el volumen del día al acumulado total cuando el precio de cierre de la acción es mayor que el del día anterior, y restando el volumen del día cuando el precio de cierre de la acción es menor que el del día anterior.
Si el precio de cierre de hoy es mayor que el precio de cierre de ayer entonces:

Si el precio de cierre de hoy es menor que el precio de cierre de ayer entonces:

Si el precio de cierre de hoy es igual que el precio de cierre de ayer entonces: