ESTRATEGIAS CON OPCIONES:
 

DIFERENCIAS DE PRECIO (SPREADS)
Una estrategia especulativa spread implica tomar una posición en dos o más opciones del mismo tipo (es decir, dos o más opciones de compra o dos o más opciones de venta)

Diferencias alcistas (Bull Spreads)
Uno de los tipos de spreads más populares es el Bull Spread. Este puede crearse comprando una opción de compra (call) sobre acciones con cierto precio de ejercicio (strike) y vendiendo una opción de compra (call) sobre las mismas acciones a un precio de ejercicio más alto. Ambas opciones tienen la misma fecha de vencimiento. La estrategia está ilustrada en la figura 1. Los beneficios de las dos posiciones en opciones por separado los muestran las lineas rojas discontinuas. El beneficio de la estrategia conjunta es la suma de los beneficios que dan las lineas rojas discontinuas y viene indicado por la linea blanca continua ya que el precio de una opción de compra siempre decrece cuando el precio de ejercicio aumenta, el valor de la opción vendida siempre es menor que el valor de la opción comprada. Un bull spread, cuando se crea a partir de opciones de compra necesita, por tanto, una inversión inicial.
Supongamos que X1 es el precio de ejercicio de la opción de compra adquirida, X2 es el precio de ejercicio de la opción de compra vendida, y St es el precio de las acciones en la fecha de vencimiento de las opciones. La tabla nos muestra el resultado total que se obtendrá con un bull spread en  diferentes circunstancias. Si el precio de las acciones va bien y es mayor que el precio de ejercicio, el resultado será la diferencia entre los dos precios de ejercicio, X2-X1. Si el precio de las acciones en el vencimiento se encuentra entre los dos precios de ejercicio, el resultado será X2-X1. Si el precio de las acciones en el vencimiento está por debajo del precio de ejercicio más bajo, el resultado es cero. El beneficio neto en la figura 1 se calcula sustrayendo la inversión inicial del resultado.



Bull Spread creado usando opciones de compra
 
 

Precios de las acciones Resultado de una opción de compra a largo Resultado de una opción de compra a corto Resultado total
St>X2  St>X1 X2-St X2-X1
X1<St<X2 St-X1 0 St-X1
St<X1 0 0 0

    Una estrategia bull spread limita el máximo potencial del inversor y su riesgo inferior. Podemos describir la estrategia diciendo que el inversor tiene una opción de compra con un precio de ejercicio igual a X1 y ha decidido renunciar a cierto beneficio potencial vendiendo una opción de compra con un precio de ejercicio de X2 (X2>X1). Por otro lado, a cambio de renunciar al potencial alcista, el inversor consigue el precio de ejercicio de X2. Pueden distinguirse tres tipos de bull spreads:

        1.- Ambas opciones de compra inicialmente fuera de dinero (precio del strike mayor al precio de contado)
        2.- Una opción de compra inicialmente en dinero, la otra opción de compra inicialmente fuera de dinero (strike igual al contado)
        3.- Ambas opciones de compra inicialmente en dinero (strike menor al contado)


Los bull spreads más agresivos son los del tipo 1. Formarlas tiene poco coste y tiene una pequeña probabilidad de dar un resultado relativamente alto (=X2-X1). Cuando nos movemos del tipo 1 al tipo 2 y del tipo 2 al tipo 3, los spreads son cada vez más conservadores.

Vamos a ver un ejemplo

    Un inversor compra por 3 dólares una opción de compra con un precio de ejercicio de 30 dólares y vende por un dólar una opción de compra con un precio de ejercicio de 35 dólares. El resultado de esta estrategia es 5 dólares si el precio de las acciones está por encima de 35 dólares cero cuando está por debajo de 30 dólares. Si el precio de las acciones está entre 30 dólares y 35 dólares, el resultado es la cantidad por la cual es precio de las acciones excede de 30 dólares. El coste de la estrategia es 3$-1$. El beneficio, por tanto, es como sigue:
 

Campo de variación del precio de las acciones Beneficio
St<30 -2
30<St<35 St-32
St>35 3

Los bull spreads también pueden crearse comprando una opción de venta (puts) con un precio de ejercicio bajo y vendiendo un opción de venta con un precio de ejercicio alto. Esto está ilustrado en la figura 2. A diferencia del bull spread creado utilizando opciones de compra, los bull spreads creados a partir  de las opciones de compra, los bull spreads creados a partir de las opciones de venta implica un flujo de caja positivo para el inversor (ignorando requisitos de garantía). Vale decir que los resultados finales de los bull spreads creados utilizando opciones de venta son más bajos que los creados utilizando opciones de compra.


Bull spread creado usando opciones de compra
 

    Diferenciales bajistas (Bear spreads)
   Un inversor que arma un bull spread espera que el precio de las acciones suba. Por contra un inversor que arma un bear spread espera que baje. Al igual que un bull spread, un bear spread puede crearse comprando una opcion de compra con un precio de ejercicio y vendiendo una opción de compra con otro precio de ejercicio. No obstante, en el caso de un bear spread, el precio de ejercicio de la opción comprada es mayor que el precio de ejercicio de la opción vendida. Esto está en la figura 3 donde el beneficio del spread lo muestra la linea continua. Un bear spread creado a partir de opciones de compra implica una entrada de efectivo inicial (cuando se ignoran los requisitos de garantias), si el precio de la opción de compra vendida es mayor que el precio de la opción de compra adquirida.


Bear spread creado usando opciones de compra
 

Precios de las acciones  Resultado de un opcion de compra a largo Resultado de un opción de compra a corto Resultado total
St>X2 St-X2 X1-St -(X2-X1)
X1<St<X2 0 X1-St -(St-X1)
St<X1 0 0 0

Considerando que los precios de ejercio son X1 y X2 con X1<X2, la tabla nos muestra el beneficio bruto que se obtendrá con un bear spread en diferentes circunstancias. Si el precio de las acciones es mayor que X2, el beneficio bruto es negativo en -(X2-X1). Si el precio de las acciones está entre X1 y X2, el resultado es -(St-X1). El beneficio neto se calcula añadiendo al ingreso líquido inicial el resultado.

Ejemplo
    Un inversor compra por un dólar una opción de compra con un precio de ejercicio de 35 dólares y vende por 3 dólares una opción de compra con un precio de ejercicio de 30 dólares. El resultado de esta estrategia bear sperad es -5 dólares si el precio de las acciones está por encima de 35 dólares y cero si está de 30 dólares. Si el precio de las acciones está entre 30 y 35 dólares, el resultado es -(St-30). La inversión genera 3$-1$= 2 dólares netos. El resultado neto, por tanto, es como sigue:
 

Precio de las acciones Beneficio
St<30 +2
30<St<35 32-St
St>35 -3

Como los bull spreads, los bears spreads limitan el beneficio potencial y el riesgo de pérdida. Los bear spreads pueden crearse utilizando opciones de venta en vez de opciones de compra. El inversor compra una opción de venta con un precio de ejercicio alto y vende una opcion de venta con un precio de ejercicio bajo. Esto está ilustrado en la figura 4. Los bears spreads creados con opciones de venta necesitan una inversión inicial. En esencia el inversor ha comprado una opción de venta con cierto precio de ejercicio y la elegida renuncia al beneficio potencial emitiendo una opción de venta con un precio de ejercicio más bajo. A cambio del beneficio al que se renuncia, el inversor consigue el precio de la opción vendida.


Bear spread creado usando opciones de compra
 

    Mariposas (Butterfly spread)
    Un butterfly spread implica posiciones en opciones con tres precios de ejercicio distintos. Puede crearse comprando una opción de compra con un precio de ejercicio relativamente bajo, X1, comprando una opción de compra con un precio de ejercicio relativamente alto, X3 y vendiendo dos opciones de compra con un precio de ejercicio, X2, la media entre X1, X3. Generalmente X2 es similar al precio actual de las acciones. El modelo de beneficios de la estrategia se muestra en la figura 5. Un butterfly spread produce beneficios si el precio de las acciones permanece cerca de X2 pero da una pequeña perdida si hay un movimiento significativo en el precio de las acciones en cualquier dirección. Es, por tanto, una estrategia apropiada para un inversor que piensa que grandes movimientos de las acciones no se van a producir. La estrategia necesita una pequeña cantidad de inversión inicial. El resultado para un butterfly spread se muestra en la tabla.


Butterfly spread usando opciones de compra
 
 

Precio de las acciones Resultado de la primera opción de compra a largo Resultado de la segunda opción de compra a largo Resultado de las opciones de compra a corto Resultado total
St<X1 0 0 0 0
X1<St<X2 St-X1 0 0 St-X1
X2<St<X3 St-X1 0 -2(St-X2) X3-St
St>X3   St-X3 -2(St-X2) 0

Supongamos que ciertas acciones se valoran actualmente en 61 dólares. Consideremos un inversor que piensa que es improbable que vaya a haver un movimiento significativo en el precio dentro de los seis meses siguientes. Supongamos que los precios de mercado para las opciones de compra a seis meses son los siguientes:
 
 

Precio de ejercicio ($) Precio de la opción de compra  ($)
55 10
60 7
65 5

El inversor podria crear un butterfly spread comprando una opción de compra con un precio de ejercicio de 55 dólares, comprando una opción de compra con un precio de ejercicio de 65 dólares, y vendiendo dos opciones de compra con un precio de ejercicio de 60 dólares.
Crear un spread cuesta 10$+5$-(2*7$)=1 dólar. Si el precio de las acciones dentro de seis meses es mayor que 65 dólares o menor que 55 dólares, no hay ningún resultado y el inversor obtiene una perdida neta de 1 dólar. Si el precio de las acciones está entre 56 dólares y 64 dólares, obtiene un beneficio.
El máximo beneficio, cinco dólares, se consigue cuando el precio de las acciones dentro de seis meses es 60 dólares. Este ejemplo está sintetizado en la tabla

Unas acciones actualmente se venden por 61 dólares. Los precios de las opciones de compra que vencen dentro de seis meses se cotizan como sigue:
Precio de ejercicio= 55$, precio de la opción de compra =10$
Precio de ejercicio= 60$, precio de la opción de compra =7$
Precio de ejercicio= 65$, precio de la opción de compra =5$


Un inversor cree que es improbable que el precio de las acciones se mueva significativamente en los proximos seis meses.
Estrategia
El inversor establece un butterfly spread:
1.-Comprando una opción de compra con un precio de ejercicio de 55 dólares
2.-Comprando una opción de compra con un precio de ejercicio de 65 dólares
3.-Vendiendo dos opciones de compra con un precio de ejercicio de 60 dólares

Esto cuesta 10$+5$-(2*7$)=1$. La estrategia produce una perdida neta (máximo de un dolar) si el precio de las acciones se mueve por fuera del intervalo entre 56 dólares y 64 dólares pero produce un beneficio si permanece dentro del mismo. El máximo beneficio de 4 dólares se obtiene si el precio de las acciones es 60 dólares en la fecha del vencimiento.

Los butterfly spreads pueden crearse utilizando opciones de venta. El inversor compra una opción de venta con un precio de ejercicio bajo, otra con un precio de ejercicio alto, y vende dos opciones de venta con un precio de ejercicio intermedio. Esto está ilustrado en la figura.


Butterfly spread usando opciones de venta

 El butterfly spread en el ejemplo que acabamos de acabamos de considerar se habria creado comprando una opción de venta con un precio de ejercicio de 55 dólares, comprando otra opción de venta con un precio de ejercicio de 65 dólares, y vendiendo dos opciones de venta con un precio de ejercicio de 60 dólares. Si todas las opciones son europeas, los resultados de la utilización de opciones de venta son exactamente iguales que utilizando opciones de compra. La paridad put/call puede utilizarse para demostrar que la inversión inicial es la misma en ambos casos. Un butterfly spread puede venderse a corto siguiendo la estrategia opuesta que describimos anteriormente. Las opciones se venden con precios de ejercicio X1 y X3 , y las dos opciones con el precio de ejercicio medio X2 se compran. Esta estrategia produce un modesto beneficio si hay un movimiento significativo en el precio de las acciones.
 
 
 

       Diferencial calendario (calendar spreads)
     Hasta ahora hemos considerado que las opciones utilizadas para crear spreads expiraban todas al mismo tiempo. Ahora vamos a hablar de los calendar spreads en las que las opciones utilizadas tienen el mismo precio de ejercicio y diferentes fechas de vencimiento.
Un calendar spread puede crearse emitiendo una opción de compra con cierto precio de ejercicio y comprando una opción de compra de vencimiento más con el mismo precio de ejercicio. Cuanto más largo sea el vencimiento de una opción más cara será. Un calendar spread, por lo tanto, necesita una inversión inicial. Considerando que la opción con vencimiento corto expira, el modelo de beneficio dado por un calendar spread se muestra en la figura.


Calendar spread creado usando dos opciones de compra
 

Éste es similar al modelo de beneficio del butterfly spread de la figura.

 


calendar spread creado usando dos opciones de venta

El inversor obtiene beneficio si el precio de las acciones en la fecha de expiración de la opción de vencimiento corto. Sin embargo, se incurre en una pérdida cuando el precio de las acciones está significativamente por encima o por debajo del precio de ejercicio.

    Para entender el modelo de beneficio de un calendar spread, primero consideraremos lo que sucede si el precio de las acciones es muy bajo cuando la opción de vencimiento corto expira. La opción de vencimiento corto tiene menos valor y el valor de la opción de vencimiento largo es cercano a cero. El inversor por tanto, incurre en una pérdida sólo algo inferior al coste de formar el spread inicialmente. Consideremos primero lo que sucede si el precio de las acciones St, es muy alto cuando vence la opción de vencimiento corto. Ésta cuesta al inversor St-X y la opción de vencimiento largo (asumiendo que el ejercicio antes del vencimiento no es lo mejor) tieneunvalor de poco más de St-X, donde X es el precio de ejercicio de las opciones. De nuevo el inversor obtiene una pérdida neta que es algo inferior al coste de formar el spread inicialmente. Si St es parecido a X, la opción de vencimiento corto cuesta al inversor una pequeña cantidad o nada. No obstante, lo opción de vencimiento largo mantiene aún bastante valor. En este caso se obtiene un beneficio neto significativo.
En un neutral calendar spread se elige un precio de ejercicio similar al precio actual de las acciones. Un bullish calendar spread implicaria un precio de ejercicio más alto, mientras que un bearish calendar spread implicaria un precio de ejercicio más bajo.
Los calendar spreads pùeden crearse tanto en opciones de venta como con opciones de compra. El inversor compra una opción de venta de vencimiento largo y emite una opción de venta de vencimiento corto. Como se muestra en la figura

el patrón de beneficio es parecido al que se obtiene utilizando opciones de compra.
Un reverse calendar spread es lo contrario. El inversor compra una opción de vencimiento corto y emite una opción de vencimiento largo. Esto crea un pequeño beneficio si el precio de las acciones al vencimiento corto está por encima o bien por debajo del precio de ejercicio de la opción de vencimiento corto. No obstante, produce una pérdida significativa si es similar al precio de ejercicio.

       Diferncial diagonal (diagonal spreads)
     Los bull, bear y calendar spreads pueden crarse a partir de una posición larga en una opción de compra y una posición corta en otra opción de compra. En el caso de los bull y bear spreads, las opciones de compra tienen precios de ejercicio distintos e igual vencimiento. En el caso de los calendar spreads, las opciones de compra tiene tienen igual precio de ejercicio y fecha de expiración diferente. Un diagonal spread es un spread en el cual tanto la fecha de expiración  como el  precio de ejercicio de las opciones de compra son diferentes. Hay varios tipos distintos de diagonal spreads. Sus modelos de beneficio generalmente son variaciones de los modelos de beneficio de sus correspondientes bull o bear spreads.
 

COMBINACIONES

       Una combinación es una estrategia especulativa mediante la utilización de opciones que implica tomar una posición tanto en opciones de compra como en opciones de venta sobre las mismas acciones. Consideraremos las que se conocen como conos (straddles), bandos (strips), correas (straps) y cunas (strangles).

        Cono (Straddle)
       Una de las combianciones más conocidas es un straddle. Esto implica comprar una opcion de compra (call) y una opcion de venta (put) con igual precio de ejercicio (strike) y vencimiento. El modelo de beneficio se muestra en la figura. El precio de ejercicio (strike) se denota por X. Si el precio de la accion es similar a este precio de ejercicio al vencimiento de las opciones, el straddle produce una perdida. Sin embargo, si hay un movimiento suficientemente grande en cualquier direccion resultará un beneficio significativo. El resultado de un straddle está calculado en la tabla.


 
 
 

Precio de las acciones Resulatdo de la opción de compra Resultado de la opción de venta Resultado total
St>X 0 X-St X-St
St>X St-X 0 St-X

        Un straddle es apropiado cuando un inversor espera un movimiento grande en el precio de las acciones pero no sabe en que direccion va a ser este. Consideremos uninversor que cree que el precio de ciertas acciones, actualmente valoradas por el mercado a 69 dolares, se moverá de manera significativa en los proximos tres meses. El inversor podria crear un straddle comprando una opción de compra y una opción de venta con un precio de ejercicio de 70 dolares y un vencimiento dentro de tres meses. Supongamos que la opción de compra cuesta 4 dolares y la opcion de venta cuesta 3 dolares. Si el precio de las acciones permanece a 69 dólares, es fácil ver que la estrategia cuesta 6 dólares al inversor. (Se necesita una inversión de entrada de 7 dolares, la opcion de compra expira sin valor, y la opcion de venta expira con valor de un dolar.) Si el precio de las acciones sube hasta 90 dólares, se obtiene un beneficio de 13 dólares; si el precio de las acciones baja hasta 55 dolares, se obtiene un beneficio de 8 dólares; y así sucesivamente. Este ejemplo está sintetizado en la tabla..

Actualmente unas acciones cotizan a 69 dólares. Una opción de compra a tres  meses con un precio de ejercio de 70 dólares cuesta 4 dólares mientras que una opción de venta a tres meses con el mismo precio de ejercicio cuesta 3 dólares. Un inversor cree que el precio de las acciones es probable que experimente un salto significativo (hacia arriba o hacia abajo).
La estrategia.
Un comerciante compra la opción de venta y la opción de compra. Lo peor que puede suceder es que el precio de las acciones sea 70 dolares dentro de 3 meses. En este caso la estrategia costaria 7 dólares. Cuanto más lejos de 70 dólares esté el precio de las acciones, más provechosa será la estrategia. por ejemplo, si el precio de las acciones es 90 dólares, la estrategia producirá un beneficio de 13 dólares. Si el precio de las acciones es 55 dólares, la estrategia produce un beneficio de 8 dólares.

        Para que un straddle sea una estrategia efectiva, las expectativas del inversor sobre las acciones deben ser diferentes de las de la mayoria del mercado. Si el punto de vista general del mercado es que habrá un gran salto en el precio de las acciones, este se reflejará en los precios de las opciones. Cuando el inversor intente comprar opciones sobre acciones, las encontrará bastante más caras que las otras sobre acciones parecidas donde no se esperen ningún salto.
Al straddle de la figura superior se le llama bottom straddle o straddle purchase. La posición inversa es un diferencial superior (top straddleo straddle write). Este se crea emitiendo (vendiendo) una opción de compra y una opcion de venta con igual precio de ejercicio y fecha de vencimiento. Se trata de una estrategia muy arriesgada. Si el precio de las acciones a vencimiento es similar al precio de ejercicio, produce un beneficio significativo. No obstante, la perdida que surge de un gran movimiento en cualquier direccion es ilimitada.
 

        Bandos (strips) y correas (straps)

        Un strip consiste en una posicion larga en una opción de compra y dos opciones de venta con igual precio de ejercicio y fecha de vencimiento. Un strap consiste en una posición larga en dos opciones de compra y una opción de venta con igual precio de ejercicio y vencimiento. Los modelos de beneficio de los strips y straps se muestran en la figura. En un strip el inversor está apostando a que habrá un gran movimiento de precio de las acciones y considera más probable una disminución del precio de las acciones que una subida. En un strap el inversor también apuesta a que habrá un gran movimiento de precios de las acciones. Sin embargo en este caso, considera más probable una subida del precio que no una disminución de este.


 

       Cunas de acciones (Strangles)

       En un strangle, a veces llamado combinación vertical de fondo bottom vertical combinaion, un inversor compra una opción de compra y una opción de venta con igual vencimiento y a diferentes precios de ejercicio. El modelo de beneficio que se obtiene se muestra en la figura. El precio de ejercicio de la opción de compra, X2 es mayor que el precio de ejercicio de la opcion de venta X1. la funcion de este resultado para un strangle está calculada en la tabla.


 
 

Precio de las acciones Resultado de la opcion de compra Resultado de la opción de venta Resultado total
St>x 0 0 X1-St
X1<St<X2 0 0 0
St>X2 St-X2 0 St-X2

        Un strangle es una estrategia parecida a un straddle. El inversor está apostando a que habrá ungran movimiento en el precio pero no está seguro si será un incremento o un decremento. Comparando las figuras vemos que los precios tienen que moverse más en un strangle que en un straddle para que un inversor obtenga beneficios. Sin embargo, el riesgo de perdida, si el precio de las acciones finaliza en un valor central, es menor con un strangle.
        El modelo de beneficios obtenido con un strangle depende de cuan cercanos están los precios de ejercicio. Cuanto más apartados esten menor será el riesgo de perdida y el precio de las acciones deberá moverse más allá para poder obtener un beneficio.

        A la venta de un strangle se le llama a veces combinacion vertical superior (top vertical combination). Puede ser apropiada para un inversor que cree que es improbable un gran movimiento del precio de las acciones. No obsatante, al igual que la venta de un straddle, es una estrategia arriesgada porque la perdida potencial del inversor es ilimitada.
 
 

VOLVER A CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO  DE OPCIONES Y FUTUROS