Fijación de stop loss o stop de pérdidas
 

Esta es una de las reglas básicas para ganar dinero. No basta con comprar en el sitio correcto, hace falta vender, hacer realidad esas plusvalías, y es más hace falta vender bien..pero en el caso que nos equivoquemos, no hay que empecinarse, más vale perder que perder más, y no vale eso de, tranquilo ahora se gira el mercado.
Es duro asumir que uno se ha equivocado, sobretodo si no se suele hacer,pero con los números en la mano que al fin y al cabo es lo que cuenta vale la pena salir y no hacer lo contrario, se hacen las cosas por dinero y eso es lo unico que debe importar . Recordar que las cotizaciones las pone el mercado, no valen nuestras valoraciones , sólo sirven las del mercado que es el que pone las cotizaciones. Hay que pensar como piensa el mercado.
 

La no colocacóon de stops de pérdidas puede provocar pérdidas importantes al no tener suelo para salir. Los stops de pérdidas deben considerarse como un seguro y como tal tienen un coste, hay que establecer el coste necesario para  que no acaben con los beneficios.

Los stops de perdidas se pueden clasificar en dos categorias excluyentes entre si. Los que están cercanos al precio, y los que están lejos. El stop ideal es aquel que nos mantuviera en la posicion con un riesgo asumible y que no se activara con las correcciones fortuitas y aleatorias de los mercados. Realmente es dificil encontrar los puntos de stop que cumplan con estas posiciones excluyentes.

Si los stops estan muy ceñidos la venatja es obvia, las pérdidas de cada operación serán menores. Sin embargo este procedimiento acaba debilitando financieramente la cuenta y sicológicamente al inversor, ya que no hay nada más frustrante que haber cerrado una serie consecutiva de posiciones que si se hubieran mantenido sin el stop hubieran proporcionado beneficio con el sistema. Se puede resolver esto teniendo sistemas de reentrada una vez se comprueba que la señal era correcta.

Los stops alejados normalmente proporcionan mayores rendimientos que los ceñidos, pero a costa de asumir el riesgo de tener que soportar una pérdida mayor.

En el caso de que esos stops sean alcanzados y la tendencia siga intacta en la misma direccion, será disponer de un sistema que contemple la reentrada una vez la dirección a corto plazo vuelva a estar con la tendencia principal y utilizada para disparar las operaciones. Tener el método de reentrada debería evitar las fustraciones de perder movimientos ganadores resueltos desfavorablemente por la activación del stop.

También podemos encontrar indicadores que se pueden utilizar como subsistemas generadores de stops: por ejemplo, los basados en medias móviles o Bandas de Bolliguer o SAR.
 

Más importante que el método para fijar stops de pérdidas utilizados es ser consistente con el mismo, es decir, ejecutar realmente la orden cuando el stop es alcanzado... DISCIPLINA