VERTICAL HORIZONTAL FILTER
El Vertical Horizontal Filter ("VHF") determina si los precios están en fase de tendencia o en fase de congestión.
Interpretación
Probablemente el dilema más grande del análisis técnico es determinar si los precios están en tendencia o en movimiento lateral. Los indicadores seguidores de tendencia, como el MACD y las medias móviles, son excelentes en mercados que están en tendencia, pero con frecuencia generan múltiples operaciones conflictivas durante los movimientos laterales (períodos de congestión). Por otro lado, los osciladores como el RSI y el Stochastic funcionan bien cuando los precios fluctúan dentro de un movimiento lateral, pero casi siempre nos hacen cerrar las posiciones prematuramente cuando el mercado está en tendencia. El indicador VHF intenta determinar la tendencia actual de los precios con el fin de servir de ayuda a la hora de decidir que indicador emplear.
Hay tres maneras de interpretar el indicador VHF:
Pueden usarse los valores del VHF por sí mismos para determinar el grado en que los precios están en tendencia. Cuanto más alto es el VHF, más alto es el grado de tendencia y con mayor razón deberían emplearse indicadores seguidores de tendencia.
Puede usarse la dirección del VHF para determinar si se está desarrollando una fase de tendencia o de congestión. Un VHF creciente indica una tendencia en desarrollo; un VHF decreciente indica que los precios pueden estar entrando en fase de congestión.
Puede usarse el VHF como un indicador contrario. Es de esperar que períodos de congestión sigan a los altos valores del VHF y que los precios entren en tendencia a continuación de valores bajos del VHF.
Ejemplo
El siguiente gráfico muestra la acción de Motorola y el indicador VHF.
El indicador VHF era relativamente bajo desde 1989 hasta bien entrado 1992. Estos bajos valores mostraban que los precios estaban en movimiento lateral. Desde finales de 1992 hasta 1993 el VHF era significativamente más alto. Estos valores más altos indicaban que los precios estaban en tendencia.
La media móvil de 40 semanas (más o menos 200 días) de los precios de Motorola demuestra el valor del indicador VHF. Puede verse como un sistema de compra y venta basado en las medias móviles funcionó bien en los años 1992 y 1993, pero generó numerosos errores cuando los precios entraron en fase de congestión.
Cálculo
Para calcular el indicador VHF, primero se determina el más alto precio de cierre (HCP) y el más bajo precio de cierre (LCP) a lo largo del período de tiempo especificado (normalmente 28 días).
A continuación se sustrae el LCP del HCP y se toma el valor absoluto de la diferencia. Este valor será el numerador.
Para determinar el denominador, se suma el valor absoluto de la diferencia entre cada precio diario y el previo precio diario a lo largo del período especificado.
Ya podemos calcular el VHF dividiendo el numerador por el denominador, tal como los hemos obtenido anteriormente.