SINTESIS DE ANUNCIOS

29/05/2000

1. Medidas fiscales

Reducción de remuneraciones en la Administración Nacional: se implementa una reducción del 12% en las remuneraciones de entre 1000 y 6500 pesos mensuales y del 15% en las superiores a 6500 pesos. La medida alcanza al conjunto de la Administración Nacional. Se incluye al Poder Legislativo y al Poder Judicial con excepción de los magistrados nacionales y los integrantes del Ministerio Público. Instrumento D.N.U.

Reestructuración de los siguientes Organismos:

Instituto Nacional de la Administración Pública

Instituto Superior de Economistas de Gobierno

Cuerpo de Administradores Gubernamentales

SENASA/ONCA/INAL: a través de su fusión

Agencia TELAM: Reestructuración con cierre del área publicidad y venta del nmueble.

Instrumento DECRETO PEN

Incompatibilidad de remuneración y jubilación: se establece la incompatibilidad de la percepción simultánea de remuneraciones y pensiones/jubilaciones en todo el ámbito de la Administración Nacional. La disposición incluye personal de planta y contratados.

Instrumento DECRETO PEN

Reducción de jubilaciones otorgadas bajo regímenes especiales: Se reduce en un 50% el haber jubilatorio aquellos beneficiarios de regímenes especiales nacionales y ex provinciales menores de 50 años, y en un 33% el de los beneficiarios de entre 50 y 60 años.

Instrumento D.N.U.

Reasignación presupuestaria. Se establecen reducciones de crédito presupuestario en el conjunto de las jurisdicciones, para compensar incrementos de crédito considerados imprescindibles (Plan TRABAJAR, Programa de Obras por Inundaciones, otros) por un monto aproximado de $ 300 millones.

Instrumento DECRETO PEN

Nuevo Régimen de Compras: Se establece un nuevo Reglamento para Compras y Contrataciones de la Administración Nacional.

Instrumento DECRETO PEN.

Venta de activos: Venta de las tenencias accionarias del Estado Nacional de empresas privatizadas por un valor estimado de $ 800 millones; Licitación de frecuencias de radio por parte del COMFER a título oneroso y ventas de radios estatales del interior del país.

 

Policía Metropolitana: La Nación promoverá un Acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el cuál éste compensará los servicios prestados por la Policia Federal en la jurisdicción de la Ciudad.

Instrumento CONVENIO

Reducción de Gastos en el Poder Legislativo Nacional: Incluirá además de la reducción de remuneraciones, el cierre de la Imprenta del Congreso Nacional. Instrumento DNU.

 

 

Medidas para combatir la evasión:

- Limitación para realizar transacciones en efectivo

- Obligatoriedad de informar CUIL/CUIT en transferencias de dominio

-Obligatoriedad de instalar sistemas de medición electrónica para actividades agroindustriales (faenamiento de hacienda y molienda de trigo).

- Reglamentación del impuesto sobre los combustibles líquidos en lo relacionado con su utilización con destino exento.

- Mejoramiento de los sistemas de control de la exención impositiva para combustibles consumidos en la región patagónica.

Instrumento DECRETO PEN

2. Profundización de aspectos pendientes del Compromiso Federal de diciembre de 1999:

Se invita a las provincias a lograr un Nuevo Acuerdo Fiscal Federal con los siguientes objetivos:

Disminuir el déficit fiscal de las provincias al mismo ritmo que el del sector público nacional hasta alcanzar el equilibrio fiscal en el año 2003. A tal fin se establecerá el compromiso de mantener el gasto público constante durante los próximos 3 años.

Establecer un esquema para la armonización de las remuneraciones de los tres poderes de las jurisdicciones Nacional, Provincial y Municipal.

Permitir un adecuado manejo del nivel de endeudamiento de los gobiernos provinciales.

Suavizar el carácter cíclico del gasto público.

Eliminar las distorsiones tributarias y sus efectos adversos sobre la producción.

Promover acciones concurrentes a través de la creación de un Fondo Específico para enfrentar situaciones sociales extremas.

3. Reforma del Sistema de Salud:

Instrumento D.N.U.

Ampliar las opciones en la elección de prestadores:

Libre elección entre Obras Sociales y nuevos aseguradores de salud a partir de Enero del 2001.

Regulación de los prestadores de salud.

Eliminación de los subsidios a las Obras Sociales deficitarias y proceso de reestructuración que les permita hacer frente a esta nueva etapa.

Reglas de juego igualitarias para todos los agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud.

Admisión obligatoria de todo beneficiario que solicite un PMO (Programa Médico Obligatorio, con una banda mínima y máxima de afiliados).

Cápita portable ajustada por solidaridad, edad y sexo.

Superintendencia de Servicios de Salud como ente regulador de este sistema.

Reestructuración del Fondo Solidario de Redistribución:

Fuentes de Financiamiento:

Escala progresiva de aportes de acuerdo al nivel salarial de los beneficiarios titulares (10% del aporte para 0-$700, 15% $700-$1500 y 20% $1500-+)

Aportes por los pagos de coberturas voluntarias con agentes del Sistema de acuerdo a la escala anterior.

Asignación específica de la recaudación del IVA a las Empresas de Medicina Prepaga

Destino de los recursos:

Redistribución automática entre beneficiarios.

Constitución de un Sistema de Reaseguros para las prestaciones médicas de alta complejidad, en reemplazo de la APE (Administración de programas Especiales).

Creación de un Fondo de Estabilización que asegure la sustentabilidad del Sistema en el largo plazo.

Concentración de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución en programas especiales de salud y prestaciones de alta complejidad.

4. Reforma Previsional

Se envía al Congreso un proyecto de Ley que contiene los siguientes puntos:

Régimen de Reparto:

La Reforma de 1993 intentó reducir el desequilibrio del sistema endureciendo los requisitos de ingreso al mismo. Esto generó una crisis de cobertura: si no se hace nada, la cobertura previsional de ancianos jubilados caerá 20 puntos en los próximos 25 años.

El objetivo es aumentar la cobertura, y para eso se crea un Beneficio Universal de $ 80 mensuales al que tendrán derecho todos los ancianos que no tengan otros ingresos.

Esto sólo puede financiarse reduciendo los beneficios de los que están dentro del sistema. La PBU (Prestación Básica Universal) se reduce de $200 a $150 para los nuevos jubilados hombres, y a un intervalo que va de $125 a $150 para las nuevas jubiladas mujeres.

Ningún beneficiario en el nuevo régimen tendrá una jubilación inferior a $ 250 por mes.

Se introduce un incentivo para las mujeres que, pudiendo jubilarse a los 60 años, lo hagan a una edad cercana a la requerida para los hombres (65). Las que se jubilen en el mínimo recibirán $125 de PBU, la que crecerá en $5 por cada año extra hasta llegar a $150.

 

Régimen de Capitalización:

Los indecisos se asignan a la AFJP que cobre la menor comisión para el salario correspondiente, incentivando la competencia por precio más que por publicidad.

Se mejoran los criterios de supervisión y regulación de las Rentas Vitalicias.

Se modifica el sistema de participación del Estado en los capitales complementarios, generando un ahorro fiscal importante.

La Superintendencia de AFJP deberá presentarse ante el Tribunal de Defensa de la Competencia en caso de fusiones, a fin de preservar los intereses de los afiliados.

5. Movilización de Inversiones:

La definición del marco de desregulación de las telecomunicaciones antes del 15 de junio próximo Ello generará inversiones adicionales por alrededor de $ 4.000 millones.

Acelerar negociaciones para activar la inversión privada pendiente en los siguientes sectores por un monto aproximado a los $ 8000 millones:

Trenes de carga y pasajeros

Subterráneas

Peajes

Aeropuertos

Aguas

Elevación cota Yacyretá

Hidrovías y Puertos

Obras Urbanas (Enabief)

Extensión concertada con las provincias hidrocarburíferas de las concesiones de explotación de los yacimientos más importantes como Loma de la Lata y Aguaragüe por el período adicional de 10 años. Tratamiento diferencial al IVA inversión para incentivar la exploración en cuencas de alto riesgo. Estas dos iniciativas permitirán la concreción de inversiones por $ 7.500 millones.

Adicionalmente se esperan en el sector minero inversiones por $ 3.000 millones en los proyectos de Pascua Lama y Veladero entre otros.

En el sector eléctrico las inversiones esperadas por $ 1400 millones incluyen la terminación de la red de alta tensión de 500 Kw, la interconexión del sistema patagónico, la l{inea Comahue Cuyo, NOA- NEA, y la línea minera.

Los avances concretados en la consolidación del Mercosur atraerán inversiones en los sectores alimenticios, petroquimico, automotriz, autopartista, entre otros, y una expansión en el intercambio regional de servicios.

Financiamiento de la Obra Pública : un mecanismo innovador

Objetivos:

Acelerar la ejecución de obras de infraestructura

Ejecutar más eficientemente las obras.

Multiplicar el volumen de obras utilizando los recursos existentes para potenciar la participación del sector privado.

Funciones:

No contrata ejecución de obras.

Remunera en forma periódica (canon, leasing, etc.) a empresas privadas que ponen a disposición de la sociedad activos de infraestructura económica y social como rutas, hospitales, escuelas, obras de riego, etc.

Las empresas privadas serán las que se endeudan y construyan las obras.

Recursos:

Partidas presupuestarias para gasto en obras.

Recursos existentes en el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional.

Impuesto combustibles (utilización eventual).

Liquidación de activos del Estado.

Garantías (para reducir costo financiero implícito en canon)

Activos del Estado

Líneas contingentes de organismos multilaterales de crédito (sindicadas con bancos y/o compañías de seguros)