Estamos a un click de la Bolsa

Imperceptiblemente, casi sin darnos cuenta, hemos ingresado en una era tecnológica donde todos accedemos a toneladas de información sin el más mínimo esfuerzo. El fin del milenio tan temido por algunos y esperado por otros nos encuentra sumergidos en la denominada " autopista informática " donde podemos encontrar desde el próximo discurso del Presidente de los Estados Unidos hasta la foto de nuestra vecina del piso de arriba. Y queramos o no, todos terminaremos utilizando esta nueva forma de comunicación que ,seguramente, será mucho más revolucionaria que el teléfono o la televisión en su momento.

Hoy, la palabra INTERNET, es casi tan popular como la radio pero con una característica mucho mas importante, el CONTROL. Y tener el control en un medio de comunicación infinito como este, significa ver, escuchar y leer lo que uno quiere, cuando uno quiere y desde donde uno quiera hacerlo. Con todos estos beneficios, cómo alguien podría resistirse a tamaña tentación?. Y obviamente, una vez atravesada la etapa de la curiosidad, el navegante querrá actuar. Allí es donde ingresamos en un mundo mucho mas fantástico aún, donde se puede participar de conversaciones, foros, congresos, juegos, etc. Sin embargo el boom, hoy en día, es el comercio electrónico. Colocarse frente a una PC, elegir un producto, presionar un botón y sentarse a esperar que suene el timbre, mientras piensa en todo el tiempo que Internet le ha ahorrado.

Como el ámbito bursátil es uno de los amantes predilectos de las experiencias nuevas y la tecnología de punta, obviamente esta forma de comercialización no iba a quedar fuera de sus garras. Así pudimos ver, hace algunos años atrás, como desde Estados Unidos comenzaban a aparecer los denominados "Brokers On Line" intentando competir con "monstruos" financieros como Merryl Lynch, Salomon Brothers, Smith Barney, etc.

Sin embargo el resultado sorprendió inclusive a los propios creadores de esos proyectos. Nombres como Etrade, Schaw, Datek , etc. eran prácticamente inexistentes hasta que los cibernavegantes descubrieron sus ventajas comparativas (rapidez, transparencia, bajo costo, control absoluto) entonces no hubo mas que discutir al respecto. Solo cabia esperar que aquellos que subestimaron a la red de redes terminen diseñando su site para intentar retomar un tren que habían perdido unos años antes solo por su propio altruismo.

Meca de millonarios precoces

Pero Internet no solo depara gratas sorpresas a los usuarios que pueden encontrar absolutamente de todo, sino también a sus creadores. Todos conocemos el caso de Amazon, Ebay, Yahoo, Lycos, etc. Pocos podían pensar que un galpón con 50 maquinas llegase en 3 años a valer tanto o más que las mejores empresas del NYSE. Sin embargo esas empresas hoy podrían considerarse "viejas" en el ámbito del Nasdaq, ya que el gran furor lo presentan las IPO┤s algo así como la presuscripcion de acciones antes de que salgan a cotizar públicamente. Y entre ellas podemos contar algunas argentinas como El Sitio o Impsat y otras regionales como Starmedia.

Conociendo los antecedentes de estas exitosas colocaciones, miles de proyectos cibernéticos surgieron de la nada en busca del éxito. Algo así como encontrar de un día para el otro la lampara de Aladino que con solo frotarla nos cumplirá los deseos. Pero lo más increíble de esta historia es que hay muchísimos Aladinos pululando por el mundo en busca de proyectos auspiciosos donde invertir, por ende, tanto el diseñador como el inversor ingresan en una carrera alocada por seducirse mutuamente.

Desde el punto de vista del creador, esa búsqueda tiene una amplia justificación dado el importante ingreso de capitales que puede atraer su desarrollo, sin embargo:

┐Qué es lo que impulsa a los inversores a poner millones de dólares en un proyecto virtual?

La respuesta es fácil de encontrar, basta con mirar el desarrollo de las vedettes de la net. Por dar solo un pequeño ejemplo, podemos citar un famoso fondo europeo que esta llegando a la región en búsqueda de nuevos desarrollos. Dicho fondo invirtió en el año 1996, 300 millones de dólares en acciones de Yahoo. A simple vista una locura total, sin embargo esas mismas acciones hoy representan 35.000 millones de dólares.

No estaban tan equivocados, no?. De todas formas, los analistas bursátiles hablan nuevamente de una megaburbuja, de precios hiperinflados, de relaciones inexistentes entre capital, valorización y ganancia, y lo que es peor, demuestran a las claras que muy pocas empresas virtuales realmente ganan dinero. Pero existe un abismo entre el análisis empresario tal y como se conoce hasta hoy y el análisis que debe hacerse de las empresas tecnológicas, simplemente porque es un comercio nuevo y no hay forma de compararlo con nada anterior. Para aquellos que no creían en el poderío de una empresa de Internet, hace pocas semanas pudieron leer asombrados que la gigante de las comunicaciones Time Warner, llegaba a un acuerdo millonario con una tal AOL ( América On Line ). Quien es AOL para relacionarse con La Warner?, bueno es hora de reconocer que Internet es mas fuerte y poderoso de lo que creían , en definitiva cerraron una alianza por un monto muy superior a la deuda externa argentina.

Ya casi no deberían quedar dudas respecto del crecimiento exponencial que mostrara Internet en los próximos años. De todas maneras y tal como sucede en todos los sectores económicos, muchos sitios se fusionarán, dejarán de existir o simplemente serán absorbidos por otros. Es parte de la evolución natural y es bueno que así sea porque los servicios mejorarán y el acceso al público en general será mas fácil.

Mercado bursátil argentino . com

En este sentido muchas empresas han decidido brindar a sus clientes la facilidad de realizar aquellos tramites que insumian horas, viajes y papelería; a través de Internet y desde la comodidad de su hogar. Una de estas actividades es la operatoria bursátil. Así hoy podemos ver que en Argentina, varias empresas dedicadas a realizar transacciones en la Bolsa de Comercio, así como otras que solo brindan información y análisis, han lanzado sus campañas para ganar mercado y capturar la mayor cantidad de clientes ofreciéndoles la posibilidad de informarse sobre la evolución de los precios, los gráficos históricos, los análisis fundamentales y técnicos, noticias, balances, explicaciones, foros de opinión, chat para consultas, cartera valorizada, y mil cosas mas, las cuales hasta hace algunos meses eran exclusivo patrimonio de unos pocos privilegiados inmersos en el "selecto" circulo de inversores de bolsa. Todo este bagaje de información permite que Ud., yo o su vecino estemos en igualdad de condiciones para invertir en el activo que más nos seduzca y con la simplicidad y comodidad de leer, informarse, consultar, tomar la decisión y operar sin moverse de su hogar.

Hoy, la operatoria bursátil virtual, es una de las transacciones mas seguras, ya que en el envío de la orden no existen datos de riesgo, no hay números de tarjetas de crédito, no hay dinero virtual viajando por un cable telefónico, no existe nada interesante que pueda atraer la atención de un hacker o algo similar, tan solo es un pedido de operación que contiene una serie de nombres y números que solo le sirven al agente de bolsa, y en eso radica fundamentalmente la fuerte expansión en este terreno y la buena asimilación que tienen los inversores de este tipo de transacciones. Como si todo esto fuera poco, existe un detalle mas que importante. Es Gratis. Sí; detrás de cada sitio hay numerosas personas trabajando, infinidad de maquinas que no descansan, líneas saturadas de bits, estudios, análisis, gráficos y todo es absolutamente gratuito. Hoy, distintas empresas brindan conexión gratuita, email gratuito, y el servicio de información y asesoramiento en forma gratuita. Pensemos que hasta hace unos años , quien deseaba invertir en alguna accion de nuestro recinto, debia no solo contar con el dinero a invertir y abonar los gastos de operación , sino que ademas tenia que acercarse hasta el edificio de la Bolsa o la oficina del agente, fotocopiar los balances, buscar las noticias relevantes en los periodicos, preguntar a todo el que se le cruzara su opinion sobre tal o cual papel y luego tomar la decision de compra o venta según su feeling. Hoy en dia aun debe contar con el dinero, correr con los gastos de comisiones y mantener su feeling intacto , sin embargo el resto del trabajo lo hace un servicio en internet y se lo lleva hasta su casa a traves de la PC. El navegante, entonces, puede no estar interesado en el rubro inversiones, o no disponer del dinero para invertir, o bien estar angustiado por la goleada que sufrió su equipo el ultimo domingo, pero ya no podrá decir que la bolsa es un ámbito difícil de acceder.

 

Jorge Alberti

www.elaccionista.com