Esta nota fue elaborada por Jorge Alberti de El Accionista.com . Su contenido refleja su experiencia personal y su opinión particular.

Urgente, un medico aquí por favor...............

Nuestro mercado paso de ser un simple ternero a un toro embravecido, pero hoy ni siquiera se lo tiene en cuenta, es tan difícil recuperarlo?, o simplemente hay que abrir los ojos?

 

Hace poco tiempo atrás volví al recinto de operaciones de la Bolsa de Buenos Aires tras varios años sin pisar ese histórico lugar. Extrañamente pense que me había equivocado. Aquello no podía ser ese espacio glamoroso donde tantos años he pasado con amigos y colegas, desde donde vimos nacer colocaciones multimillonarias y por donde pasaron los presidentes de las más importantes compañías locales junto a casi todos los políticos de turno.

Este recinto de operaciones bursátiles era una triste muestra de desolación y vacío. Unos pocos operadores conocidos, pizarras que permanecían prácticamente inmóviles y hasta un silencio llamativo que solo mostraba la tristeza de un lugar que ya no existe.

Vivencias personales

Por un momento recordé algunas experiencias vividas en aquel espacio físico. La alegría del primer día y el dolor de los primeros golpes de bienvenida los cuales eran una tradición para todo nuevo operador que ingresaba al piso. Recordé algunos nombres de compañías y compañeros que ya no operan mas. Hechos cotidianos, algunos tristes, otros alegres, pero hechos al fin que han marcado la historia, al menos mi historia.

Tantas veces estuve en plazas como la de Astra o Siderca, tantas veces he cruzado desde una punta a la otra intentando operar Perez Companc y Renault al mismo tiempo, tantas veces he gritado los nombres de empresas desaparecidas como Fabril o Compañía Química. Aun conservo los recuerdos del ano 92 cuando la cantidad de gente que había en el recinto obligaba a tener varios operadores por firma pues se hacia prácticamente imposible desplazarse por el lugar. Empujones, forcejeos y corridas eran típicos de una bolsa donde todos participábamos en forma activa y los volúmenes llegaron a superar los 100 millones de pesos diarios cuando tan solo 2 anos antes apenas alcanzaban los 500 mil dólares.

Mutación permanente

Pero claro los mercados son dinámicos y las situaciones van cambiando. Es bien sabido que quien no se adapte desaparecerá, por ello se han ido implementando distintas variables que han cambiado radicalmente el mercado local.

En primer lugar hubo que buscar la manera de centralizar las operaciones y por ello se decidió darle prioridad a las acciones frente a los títulos públicos los cuales pasaron a tener un papel preponderante en el Mercado Abierto por encima de la cotización dentro de la Bolsa de Comercio de Bs.As.

En segundo lugar la concentración de la liquidez en la bolsa principal, dejo prácticamente fuera de juego a las bolsas provinciales ya sea que tengan o no mercado adherido.

Con la implementación definitiva del sistema de trading por computadora los antiguos operadores quedaron a un lado, los nuevos brokers con sus 20 anos apenas cumplidos y magnifica velocidad para utilizar un mouse pasaron a ser protagonistas de la nueva historia donde la velocidad y decisión priman sobre aspectos mucho mas personales como los que tenían los operadores de piso. Aquellos que clavaban su vista en sus colegas y podían adivinar las intenciones, anticiparse, ganarles de mano y hasta conjeturar una estrategia en fracción de segundos.

Todas esas cualidades había que gestarlas y elaborarlas y aun así muchos no alcanzamos ni siquiera a ponerlas en practica. No había manuales ni folletos explicativos, solo anos de experiencia y más de un golpe contra la pared lo cual nos hacia recapacitar y aprender de nuestros propios errores.

Y llegó la globalización

La famosa globalización trajo a los inversores una mayor cantidad de información y nivelo la situación de los mismos a tal punto que hoy tanto el presidente de una multinacional como el cafetero del bar de mitad de cuadra pueden tener acceso a las mismas noticias en el mismo momento y por ende tomar sus decisiones en igualdad de condiciones. Esto fue un gran avance para todos pero indirectamente termino perjudicando a nuestro mercado. Si hoy puedo saber tanto sobre una empresa local como internacional, porque voy a operar en Argentina si puedo tener muchos mas instrumentos y liquidez en Estados Unidos. Y aquí empiezan nuestros inconvenientes.

Cómo explicarle a un inversor que no hay compradores de sus acciones justo cuando necesita vender para pagar su nueva casa?, Cómo convencerlo de operar en opciones cuando no hay posibilidad de jugar a la baja?, Cómo ofrecerle una estrategia de cobertura cuando no hay elementos líquidos disponibles? , Cómo evaluar la evolución de una empresa cuando las reglas de juego son cambiadas por los políticos de turno?, Cómo pronosticar un precio tentativo si el mercado esta mas influido por las declaraciones de un funcionario que por los propios resultados monetarios de la compañía?....... evidentemente el inversor se cansó y los operadores también.

Bolsas sin fronteras

Y tal como reza el saber popular, si no puedes contra ellos, Únete. Y esto fue lo que muchos han decidido hacer en los últimos años. Hoy no es nada raro encontrar operadores que le permitan a uno depositar sus ahorros en acciones locales como Acindar junto con otras internacionales como Yahoo. Inclusive, las autoridades bursátiles han tomado conciencia de esto y han lanzado los famosos Cedearīs, que justamente son ni más ni menos que certificados de deposito argentino de empresas extranjeras tal como lo es Yahoo, por solo dar un ejemplo.

Los tiempos cambian como lo han hecho durante toda la historia de la humanidad. La bolsa cambio y hoy en lugar de ser un espacio físico es una computadora en red. Los inversores ya no miran las ventas de caños sin costura sino la facturación de biotecnología, sin embargo la esencia de la bolsa es la misma. El inversor intenta ganar dinero, el broker intenta recomendar las mejores estrategias y opciones de inversión para que su clientela aumente y mejore y los empresarios se acercan en busca de financiación para expandirse y competir.

Parece un esquema perfecto, sin embargo no lo es.

Algunas ideas prácticas

Si realmente pensamos modernizar nuestros sistemas y hacerlos competitivos, debemos prestarle mucha atención a los esquemas exitosos y tomar las cosas buenas que esas experiencias han dejado.

Entre las tantos cosas que aun nos faltan podemos mencionar algunas como las siguientes:

Implementar la operatoria de todos los activos vía computadora y permitir a los inversores la administración personal de sus carteras. Esto ya se hace en Estados Unidos, la mayoría de los países europeos y sin ir mas lejos Brasil lo ofrece desde hace algún tiempo.

Este tipo de instrumentos le permiten al usuario conectarse desde una computadora, chequear su saldo disponible, los precios y ofertas sobre un papel y realizar él mismo la transacción. De esta manera la intervención del broker en la operación se limita a la verificación de saldo y la aprobación o rechazo de la orden. Esto acerca mas transparencia y velocidad y seguramente fomentará un mayor flujo de transacciones dado que no habrá especulaciones sobre la operatoria y mantendrá al inversor mucho más pendiente de cada suceso.

Así el broker se puede concentrar en el análisis de las empresas y los sectores económicos, el asesoramiento de estrategias de inversión y la capacidad de crear negocios donde no los hay.

Hoy todos los corredores pueden comprar o vender un papel , sin embargo solo los realmente capacitados pueden evaluar riesgo y beneficios y brindar un real valor agregado para el cliente, el resto es solo un intermediario.

Mas opciones de inversión

Por otro lado habría que incluir dentro de este esquema la posibilidad de acceder a derivados de alta volatilidad como las opciones y los futuros. Estos instrumentos son utilizados en forma frecuente por los especuladores de menor capital y los inversores de largo plazo como cobertura de sus posiciones. Habría que crear y regular la figura del market maker que darían liquidez y contribuirían a fomentar el concepto de riesgo y calidad de inversión entre los accionistas.

Otra de las actividades largamente exitosas es el denominado after hour. Donde los mercados ofrecen algunas horas extra de negociación sin que los precios allí transados modifiquen los cierres oficiales, pero permitiendo un libre juego que hoy por hoy atrae y mucho a aquellos que ven a la bolsa como su juego especulativo predilecto.

Mostrar algunos beneficios impositivos para aquellos que ahorren en empresas argentinas pues de esta manera se fomentará la colocación de dinero en producción nacional beneficiando a las compañías a la hora de tomar créditos y reduciendo los costos de endeudamiento.

Instrumentar una entidad de defensa del accionista integrada por autoridades y personas comunes que se ocupen de chequear y preservar los derechos de todos los inversores y a su vez defiendan los intereses tanto del accionista como de la empresa frente a manejos poco éticos.

Habilitar un sistema nacional (y en lo posible internacional)de consulta de tenencia, custodia y saldos que permitiría a los clientes de cada broker verificar la posición de su cartera independientemente del registro que cada corredor lleva en forma personal. Esto eliminaría cualquier sospecha sobre manejos de posición sin autorización del cliente.

Inversores del mañana

Participar de todos los programas educativos tendientes a masificar este tipo de ahorro puesto que la tradición impulsa a los habitantes a refugiarse en colocaciones financieras o instrumentos de tasa fija que brindan escasos rendimientos pero se muestran como los mas seguros. No solo por sus condiciones de emisión sino porque el desconocimiento de otras opciones lo muestran como la única alternativa posible.

Tomar conciencia de que el mercado local no tiene porque imitar a otros mercados sino que debe responder a las necesidades locales de forma eficiente tomando solo lo estrictamente necesario. En este punto uno de los inconveniente que particularmente veo es el horario de negociación, la extensión del mismo y el cansancio que este genera en los inversores y operadores por igual. Personalmente no le encuentro sentido al hecho de imitar al mercado americano basados en la excusa de los Adr's cotizantes, puesto que también podríamos considerar imitable el mercado español por Repsol , Telefónica o Santander, o bien el Suizo por Astra o cualquiera donde un papel local pueda aparecer. Desde mi punto de vista es mucho más provechoso un mercado que inicie sus actividades mucho mas temprano, inclusive antes del cierre de las bolsas europeas y finalice sobre el cierre de operaciones bancarias. Recordemos que la ampliación del horario no ha mejorado ni la liquidez, ni las cotizaciones ni el animo, por lo tanto no hay justificación para el mismo. Además conlleva una gran falta de personalidad de nuestra bolsa e impulsa a los traders a transar los papeles locales en la plaza mas fluida, la norteamericana.

El sistema tampoco ayuda

Entre las grandes incongruencias que encontramos en nuestro sistema esta la imposibilidad de girar dinero entre cuentas de distintas entidades del sistema financiero en forma electrónica. Inclusive muchas entidades cobran importantes sumas de dinero por realizar giros entre sus propias sucursales. Nada de esto contribuye a la libre elección sino que se muestra como una forma primitiva de cautiverio de dinero, donde ingresar es sumamente rápido y fácil pero salir es difícil y costoso.

Ofrecer beneficios concretos a quienes han cumplido impositivamente dado que la mala costumbre de abrir moratorias se ha convertido en una gran atracción para un deporte nacional como lo es la evasión y donde el único perdedor es quien ha pagado religiosamente sus obligaciones en tiempo y forma.

Crear un ente independiente y absolutamente transparente que verifique la situación patrimonial y la actitud moral tanto de los corredores de bolsa como de sus clientes y brindar la posibilidad tanto a unos como a otros de plantear inquietudes y reclamos en pos de una mejor relación y conocimiento de los antecedentes respectivos.

Inculcar en la población activa el concepto de ahorro en el mercado bursátil tal como lo hacen otros países y simplificar las emisiones de títulos nacionales en pocas series de un mismo tipo de bono y con cálculos mucho más básicos a fin de que todos puedan entender el funcionamiento de estos instrumentos y se animen a invertir en los mismos con el propósito de asegurarse una rentabilidad que bien puede entenderse como una jubilación anticipada en el sentido textual de la palabra.

Implementar paneles alternativos dentro de un único mercado donde puedan cotizar empresas de menor tamaño o bien de un rubro especifico como las tecnológicas permitiendo una mayor atracción de compañías e inversionistas.

Solo una pequeña muestra

Todas estas son solo algunas de las muchas iniciativas que se han mencionado durante los últimos meses y con las cuales adhiero. Seguramente el ingenio popular podrá acercar muchas opciones mas y hasta innovaciones jamas planteadas en otros países. De una u otra manera nuestro mercado debe cambiar, con nuevas ideas, nuevos dirigentes o nuevos participantes. No caben dudas que la Bolsa tal como la describí al principio de esta nota ha muerto. Los que quedaron en aquella época solo mantienen un cumulo de tristeza y un puñado de recuerdos, los cuales pueden ser altamente respetados, pero no solucionan nuestros problemas.

Hoy hablar de la Bolsa es hablar de tecnología, imaginación, creatividad y dinamismo. La bolsa de hoy nada tiene que ver con la de ayer y seguramente en unos meses estaremos hablando de otra bolsa distinta a cualquiera de las anteriores, justamente porque los mercados actuales están en cambio permanente y nosotros somos la prueba viva de que la pasividad es mortal.

Intentando adaptarse

Varios participantes del mercado actual ya han tomado nota de estos cambios y han adaptado su estructura, ha puesto a disposición de sus clientes distintas herramientas de control y gestión, han explotado la red de redes como un arma fundamental para expandir horizontes, han comenzado a ofrecer valor agregado a cada inversión y abrieron un abanico de posibilidades para los inversores ávidos de nuevos mercados.

Muchos unieron sus esfuerzos para educar a los jóvenes en las universidades formando una conciencia del ahorro hacia quienes serán los dueños de la futura economía. Han desarrollado programas de simulación para que conozcan el funcionamiento de las instituciones bursátiles, y aprendan a minimizar sus riesgos haciendo sus carteras más eficientes. Elaboraron departamentos de research y dispusieron de una consultoría permanente para que los ahorristas se sientan atendidos y contenidos en sus inquietudes. Todo esto colabora al trabajo de grupo donde la función básica es brindar todo el conocimiento posible y el destino final es el desarrollo de un mercado de capitales con todas las letras.

Que nuestro esfuerzo contagie

Varios de los que transitamos por estos últimos 10 años del mercado bursátil hemos aprendido las distintas etapas de desarrollo y la evolución de los negocios. Muchos de nosotros comprendimos que las condiciones han cambiado y nos fuimos adaptando en cada terreno del negocio de una u otra forma, pero no todo está en nuestras manos. Nuestro trabajo ya está encaminado y no tengo dudas que es el único camino posible, esperemos que así lo comprendan el resto de los integrantes del sistema, puesto que hoy es tan fácil operar en Argentina como en cualquier otra parte del mundo por lo tanto la responsabilidad de que el ahorro se quede en el país es pura y exclusivamente nuestra.

JORGE ALBERTI

OPERADOR

www.elaccionista.com